Vecinos y vecinas de Bilbao son los protagonistas de una Campaña Antirumor.


A finales del año 2014 y partiendo de la hipótesis inicial planteada por el Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao; realizamos una campaña de Comunicación Antirumores articulada a través de la realización de una instalación expositiva basada en paneles que se expusieron en distintas estaciones del metro de Bilbao.

Expo-Antirrumores_13

Para la campaña utilizamos como base 10 rumores habituales en contra de las personas inmigrantes los cuales son desmontados por vecinos y vecinas de Bilbao a través de su imagen y su testimonio.

“Los rumores son falsas generalizaciones que se asignan a un colectivo de personas con el objetivo de desacreditarlas, provocando situaciones de discriminación social que afectan negativamente a la convivencia y, por tanto, al conjunto de la sociedad.”

En una serie de 10 fotografías mostramos a vecinos y vecinas de Bilbao que nos hablan de su realidad, superando los rumores y estereotipos que circulan sobre la población extranjera. Personas que están comprometidas con hacer de Bilbao una ciudad mejor que necesita de la participación de todos y todas.

Vivienda EducacionIgualdad Seguridadimage-0011

Fragmentos de los testimonios de los protagonistas tomados durante la sesión de fotos se convirtieron en los mensajes de la exposición.

La exposición contaba con cuatro paneles explicativos donde se representaban las distintas acciones del Proyecto Antirumores llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Bilbao durante 2014.[1]

image-0003 image-0004 image-0005 image-0006

Descárgate el pdf de la exposición aquí.

Diseño gráfico: Ainara Ipiña

[1]El Ayuntamiento de Bilbao está participando en la estrategia europea antirumores “Communication for Integration-C4I”, liderada por el Consejo de Europa y la Comisión Europea, con el fin de hacer frente a los rumores y estereotipos que existen sobre las personas extranjeras. Junto con Bilbao están participando en esta iniciativa otras 10 ciudades Europeas: Barcelona, Amadora, Botkyrka, Erlangen, Limerick, Loures, Lublin, Patrás, Pecs y Sabadell en las que se llevarán a cabo diferentes campañas de sensibilización.

El proyecto Antirumores desarrolla una estrategia de sensibilización social de ámbito europeo que trata de combatir los estereotipos negativos y rumores falsos contra las personas extranjeras que se propagan, afectando negativamente a la convivencia de todos y todas. Su objetivo es crear y consolidar una red de personas y entidades comprometidas con los valores de la interculturalidad, la cohesión social y la lucha contra la discriminación.

Deja un comentario