Territorio Campus, rutas y experiencias móviles por el Campus de Leioa


Estas dos últimas semanas de febrero estaremos reforzando, a través de diversas presentaciones, la convocatoria de participación en Territorio Campus, recorridos y experiencias por Leioa, un proyecto colaborativo que pretende dinamizar el territorio que supone el Campus de Leioa al proponer un diálogo intero-externo a través del diseño de rutas mediante el uso de Internet y teléfonos móviles. Una propuesta de Úbiqa para el Departamento de Gestión Cultural de la UPV/EHU BizBak

Bajo este título se articula toda una dinámica de construcción de recorridos por el entramado del Campus de Leioa, protagonizado por los propios estudiantes, usuarios prácticamente exclusivos de este entorno. Estos recorridos pueden traducirse en juegos, rutas, gymkanas, etc., que utilizan como tablero de intervención e interacción el propio campus. La intención es conectar las historias, las ideas, los sentimientos de los estudiantes con el espacio físico que supone el campus, creando trayectos para posteriormente ser ofrecidos al resto de la ciudadanía, intentando crear puntos de conexión entre ciudad y universidad.

A través de una convocatoria pública se hace un llamamiento a la participación, de la que saldrán las y los estudiantes seleccionados para formar parte de esta iniciativa. Con ellas y ellos se realizarán unos talleres en los que se explicarán los objetivos y metodologías del proyecto, y en los que de manera conjunta, y basándonos en sus usos y experiencias del Campus de Leioa, se crearán distintas rutas e itinerarios utilizando teléfonos móviles para generar fotos, videos y geoposicionar los puntos de interés. Estos recorridos y entramados tratan de socializar, comunicar y ofrecer distintos usos del Campus, distintas maneras de recorrerlo, de percibirlo…. En definitiva distintas maneras de vivirlo.
Una vez terminados los talleres y diseñados los recorridos, se harán públicos, y se pondrán a disposición de aquellas personas que estén interesadas 5 móviles para poder realizar los recorridos. Quienes dispongan de un teléfono móvil con sistema operativo Android o un iphone podrán descargarse de internet una aplicación gratuita que les permitirá realizar estos mismos recorridos. Cada usuaria y usuario que realice los distintos itinerarios irá generando una serie de contenidos (textos, fotos, trazado) que se irán albergado en un site que alojará toda la información creada por y para este proyecto. Así, entre todas y todos iremos construyendo un imaginario colectivo y un entorno digital alrededor del Territorio Campus.

Estos recorridos lúdico/tecnológicos son acciones que fortalecen los procesos de participación y permiten abrir nuevos espacios de relación con los ciudadanos, fomentan la creación de contenidos, generan nuevos usos del espacio campus y promueven el desarrollo de la cultura y el uso de las nuevas tecnologías de un modo lúdico, transversal e innovador.

Los talleres de creación de rutas y recorridos (utilizando iphone 4 y la plataforma http://7scenes.com/) tendrán lugra los dias 21, 22 y 23 de marzo. Se aceptarán inscripciones para participar en esta iniciativa hasta el 30 de enero enviando: Nombre y apellidos, edad, centro de estudios,  teléfono y mail de contacto, idiomas, interés por participar en este proyecto -5 líneas- al mail territoriocampus@ehu.es


Deja un comentario