Seguimos creyendo que es posible… y vamos a contarlo


En los primeros meses de este año 2010, la agencia de Comunicación y Marketing estratégico Pool-CME nos propuso diseñar un proyecto para la Fundación Anesvad, ONG sanitaria para el Desarrollo, basado en nuestra metodología de creación audiovisual participativa Reporteros Móviles, que consiste en la realización de talleres express orientados a proyectos y en los que utilizamos como dispositivos de grabación teléfonos móviles.

Entre los objetivos de la ONGD, se destacaba su intención de dar voz y protagonismo a las poblaciones vulnerables del Sur que padecen diferentes problemáticas relacionadas con la salud en los países en los que la ONGD desarrolla su actividad. El objetivo consistía en articular nuevas vías de comunicación y difusión para que los afectados pudieran expresar sus opiniones y divulgar sus problemáticas generando una comunicación más directa y cercana desde el punto de vista de los propios afectados.

Teniendo en cuenta estas premisas, diseñamos un proyecto para crear una comunidad de Reporteros Móviles repartidos por los países en los que la Fundación Anesvad desarrolla su actividad, con el objetivo de crear una estructura de producción audiovisual ágil para poder comunicar sus proyectos y divulgarlos a través de www.anesvad.tv y de distintos repositorios públicos audiovisuales y redes sociales habilitando, además, espacios online para los participantes y organizaciones participantes en este proyecto.

Una vez presentado el proyecto, la Fundación Anesvad lo toma como referencia para articular su campaña de comunicación de este año 2010 que, bajo la denominación de Proyecto Habla, una iniciativa pionera en comunicación social, se ha desarrollado en su primera fase durante los meses de Agosto, Septiembre y Octubre.

El proyecto piloto se ha realizado en distintas municipios del departamento de La Libertad, en Perú, tratando la problemática de la tuberculosis, y en varias localidades del distrito de Satkhira, en Bangladesh, cuyo tema de fondo es su lucha contra la Trata de Seres Humanos.


El proyecto ha girado en torno a la realización de talleres express de educación audiovisual no formal, orientados a crear diferentes vídeos en cada una de las localizaciones reflejando en cada uno de ellas las distintas problemáticas a las que se enfrentan. Una vez finalizados los talleres, se crearon diferentes grupos de trabajo que, en los días posteriores, se encargaron de realizar entrevistas y documentar su entorno.

El resultado final de todo el proceso de trabajo ha consistido en la realización de un spot de televisión y 3 microdocumentales por cada uno de los países, así como el vídeo que aparece al principio de este artículo, en el que se explica el Proyecto Habla. Los microdocumentales han sido grabados íntegramente con teléfonos móviles por los participantes en el proyecto y editados por el equipo de Úbiqa.

Desde Úbiqa quremos agradecer la predisposición, la dedicación y el interés de todas y todos los participantes en esta iniciativa. Gracias, dhonobad.


Vídeos Proyecto Habla Bangladesh


La Trata, a orillas de la frontera
Exótica, bulliciosa y transfronteriza. Así es la ‘zilla’ (distrito) de Satkhira, región situada al suroeste de Bangladesh. Fronteriza con India, cuenta con todos los ingredientes de una región cuyo corazón palpita entre dos culturas asiáticas. A un lado el Hinduismo, al otro, el Islam. Como toda línea divisoria entre dos países, oculta situaciones dramáticas. Una de ellas es la Trata de Seres Humanos, grave violación de los derechos humanos.


Combatiendo la trata en Bangladesh
En el proyecto de la Fundación Anesvad contra la Trata de Seres Humanos, el socio local en Bangladesh, CWCS, en colaboración con Biswas Foundation, atiende los riesgos y consecuencias en materia de salud de los grupos más vulnerables, incluidas potenciales víctimas de la trata y la explotación sexual, con el objetivo de crear un sistema de referencia en salud en Sathkira, dada la carencia actual de servicios de respuesta a estos casos.


Víctimas de la injusticia
En el distrito de Satkhira vive mucha gente sin empleo o en situación de absoluta precariedad laboral. Es una zona rural y mayoritariamente analfabeta. La pobreza está instalada en toda la región y su cercanía a India la convierte en un foco atractivo para las mafias que trafican con mujeres, niños y niñas. Muchas personas son engañadas con falsas promesas de trabajo y prosperidad en India. Por desgracia, al otro lado les espera la explotación sexual y laboral.


Vídeos Proyecto Habla Perú


Tuberculosis, la enfermedad invisible
La tuberculosis es la enfermedad infecto-contagiosa de mayor prevalencia en el mundo. Es una enfermedad que anualmente afecta a cerca de 35.000 personas en Perú, unas 1.400 en la región de la Libertad. Aquí, la Fundación Anesvad tiene un proyecto para incidir en la prevención de la tuberculosis. Una enfermedad que puede evitarse y que se puede detectar a tiempo antes de que deje duras secuelas y un gran estigma.


Aprendiendo a prevenir la tuberculosis
El Proyecto Habla acerca a la población liberteña la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías como el teléfono móvil para difundir su problemática en torno a la tuberculosis y poder generar una mayor concienciación y sensibilización en la ciudadanía. Con este proyecto buscamos que parte de la población peruana logre empoderarse y comunicar la necesidad de una transformación social.


La salud, un derecho
Todo ser humano, independientemente de su raza, sexo u origen, tiene Derecho a la Salud. Pero esta máxima que recogen todos los tratados internacionales no se cumple en muchas ocasiones. En el Perú, la pobreza determina el nivel de acceso que tiene la ciudadanía a los servicios de salud. En La Libertad conocen bien esta realidad.


Comments
3 comentarios to “Seguimos creyendo que es posible… y vamos a contarlo”
  1. Juan Ramón Do Santos dice:

    Los videos de trata de personas me dejaron deslumbrado, que locura hasta donde hemos llegado los seres humanos, pareciera que cada vez somos menos humanos, y menos animal y que nos estamos transformando en una especie muy peligrosa:
    Que lindo sería despertar un día y saber que estamos viviendo en un mundo más justo donde no sucedan cosas como estas y como otras tantas miserías humana.

    Los videos son impactante y realmente tristes…

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. [...] Proyecto Habla, al que hace referencia Carlos Rojas en el párrafo anterior, lo definíamos como un ejercicio [...]

  2. […] proyectos de Ubiqa me parecen una barbaridad. Los conocí con el proyecto Habla, me encantó Identibuzz, NIk Mashup creo que da en el clavo y la idea de periodismo ciudadano es […]



Deja un comentario