Road Móvil/Road Games


Gymkana Móvil Cáceres es un proyecto de mapeado de creatividad urbana, que tuvo lugar en Cáceres en noviembre de 2009, como parte de las actividades ofrecidas por el 5º Congreso de Creatividad e Innovación. Ciudades Creativas en la Sociedad de la Imaginación.

Mejora de prestaciones, evolución del formato

La consecución de las pruebas y de las rutas de la Gymkana Móvil Cáceres se organizaban a través de un proceso no automatizado que implicaba la necesidad de contar con un equipo de varias personas coordinando la recepción y el envío de los distintos materiales; sms, mms, y la realización de llamadas para coordinar la actividad, además de gestionar la publicación web de los contenidos generados y la actualización del mapa de rutas online a medida que estas se iban realizando.

Basándose en esta experiencia Úbiqa trabaja actualmente en el desarrollo de dos nuevos formatos relacionados con el territorio, los recorridos, las experiencias y conocimientos ciudadanos, y que implican distintas metodologías de construcción participativa, tanto del diseño como de los contenidos: Road Móvil y Road Games. Para estos dos formatos se plantea la creación de aplicaciones web y móvil, así como plataformas, que permitan automatizar los procesos, tanto de diseño como creación y recepción de contenidos y seguimiento de los recorridos, para que los juegos, las rutas, las guías, etc, puedan ser gestionados por los usuarios.

Road Móvil (Mobile) (Turismo)

Road Móvil es un formato de construcción y oferta de recorridos (guías, rutas, juegos…), gestionados a través de teléfonos móviles, construidos por la ciudadanía de un territorio, pensados tanto para ser utilizados por los propios ciudadanos como para ser ofrecidos a los turistas de esos territorios.

Road Games (Educación)

Road Games se constituye como una experiencia  de diseño de contenidos y recorridos de gymkanas destinada a un público joven y que se desarrolla en entornos educativos (colegios, institutos, universidades y otros). Esta actividad está relacionada con la potenciación de la adquisición de conocimientos, así como la construcción de plataformas creativas de trabajo en equipo y la concienciación en la utilización de nuevas tecnologías para crear contenidos a través de actividades lúdicas formativas.

El objetivo consiste en desarrollar plataformas de creación de juegos basados en recorridos por territorios que sean sostenibles más allá de nuestra intervención, esto es auogestionadas.

Comments are closed.