Proyecto Habla


FECHA / LUGAR
2010 | PERÚ y BANGLADESH

PROYECTO
PROYECTO HABLA

DESCRIPCIÓN
ELABORACIÓN DE VÍDEOS COMUNITARIOS, GRABADOS CON TELÉFONOS MÓVILES POR LAS POBLACIONES VULNERABLES CON LAS QUE TRABAJAMOS, PARA QUE ELLAS MISMAS DOCUMENTEN SU REALIDAD.

EXPLICACIÓN DEL PROYECTO

SINOPSIS
La comunicación al servicio de la comunidad. Bajo esta premisa nace el Proyecto Habla. Una iniciativa pionera en comunicación social realizada para la Fundación Anesvad en 2010,. El Proyecto Habla busca que las poblaciones vulnerables con las que trabaja Anesvad cuenten su realidad, en primera persona, a través de grabaciones hechas con el teléfono móvil.
El proyecto piloto se ha realizado en distintos municipios del departamento de La Libertad, en Perú y en varias localidades del distrito de Satkhira, en Bangladesh. Las personas beneficiarias e implicadas en los proyectos de cooperación de la Fundación Anesvad de estos territorios nos acercan la realidad de la lucha contra la tuberculosis y la Trata de Seres Humanos, respectivamente.
Con su trabajo y esfuerzo, nos transmiten que es posible erradicar ambas lacras y garantizar el derecho efectivo a la salud. Con una formación previa, estas personas han sido capaces de elaborar material audiovisual, útil para su propia comunidad, potenciando la participación e implicación de la ciudadanía en los temas que más les afectan y que muchas veces no son visibles.

OBJETIVOS
El Proyecto Habla es un ejercicio documental y participativo, un dinamizador social que persigue concienciar y sensibilizar sobre los problemas de los países del Sur y su lucha por el acceso a la salud. También quiere generar una corriente crítica que contribuya a revertir las situaciones de desigualdad e injusticia social que se producen en el mundo y que impiden el acceso a los derechos básicos.

RESULTADOS
El resultado final de todo el proceso de trabajo ha consistido en la realización de un spot de televisión y 3 microdocumentales por cada uno de los países, así como el vídeo que aparece al principio, en el que se explica el Proyecto Habla.

*Los microdocumentales han sido grabados íntegramente con teléfonos móviles por los participantes en el proyecto y editados por el equipo de Úbiqa.

Descarga los manuales de grabación utilizados en Perú y Bangladesh

Más información del proyecto.

Deja un comentario