Micronarrativas Antirumor


FECHA
2014 | BILBAO

PROYECTO
MICRONARRATIVAS ANTIRRUMOR

DESCRIPCIÓN
TALLERES AUDIOVISUAL PARA CREAR MENSAJES QUE DESMONTEN LOS PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS QUE SUFREN LAS PERSONAS EXTRANJERAS.

3. Taller_audiovisual_RGB

SINOPSIS

“Los rumores son falsas generalizaciones que se asignan a un colectivo de personas con el objetivo de desacreditarlas, provocando situaciones de discriminación social que afectan negativamente a la convivencia y, por tanto, al conjunto de la sociedad.”

Micronarrativas Antirrumor se constituye como un proyecto participativo de comunicación social dirigido a sensibilizar a los y las jóvenes usuarias de los Gaztegunes de Bilbao y de la asociación de tiempo libre Ur-Artea dentro del Proyecto Antirrumores que está desarrollando el Ayuntamiento de Bilbao[1]

OBJETIVO
El objetivo es combatir los rumores, los estereotipos y los prejuicios hacia la inmigración a través de la construcción de mensajes audiovisuales que pongan en valor al diversidad cultural.

A través de este proyecto los y las jóvenes se convierte en agentes que comben los rumores negativos que sufren las personas inmigrantes en Bilbao y cuyos mensajes se convierten en una campaña de comunicación en si mismo mediante su difusión en las redes sociales. De esta forma el impacto de la campaña se extiende a la red familiar de los participantes y de ahí a la ciudadanía.

COMO SE REALIZA
El proyecto capacita a las personas participantes en el uso de herramientas audiovisuales y medios digitales para promover el desarrollo de campañas antirrumores en los barrios en los que se encuentran estos centros.

En primer lugar a través de distintas actividades se favorece el conocimiento de los rumores negativos que existen en nuestra sociedad así como las causas de su creación y difusión. Desde ese punto de partida se introduce a los y las participantes en el conocimiento del lenguaje audiovisual para la construcción de forma colaborativa de distintas piezas audiovisuales utilizando un smartphone como cámara.

Mediante la utilización de aplicaciones como vine, hyperlapse, iMotion o Splice se crearon vídeos con forma de gif animado, stopmotion o cortometraje.

El proyecto promueve el desarrollo de habilidades personales y sociales de las personas participantes, mejorando su relación con su entorno, se adapta a las nuevas formas de concienciar y comunicar basadas en la utilización de las nuevas tecnologías, las nuevas narrativas ciudadanas y la colaboración en la creación de contenidos digitales y multimedia para construir nuevos discursos.

[1] El Ayuntamiento de Bilbao está participando en la estrategia europea antirumores “Communication for Integration-C4I”, liderada por el Consejo de Europa y la Comisión Europea, con el fin de hacer frente a los rumores y estereotipos que existen sobre las personas extranjeras. Junto con Bilbao están participando en esta iniciativa otras 10 ciudades Europeas: Barcelona, Amadora, Botkyrka, Erlangen, Limerick, Loures, Lublin, Patrás, Pecs y Sabadell en las que se llevarán a cabo diferentes campañas de sensibilización.

El proyecto Antirumores desarrolla una estrategia de sensibilización social de ámbito europeo que trata de combatir los estereotipos negativos y rumores falsos contra las personas extranjeras que se propagan, afectando negativamente a la convivencia de todos y todas. Su objetivo es crear y consolidar una red de personas y entidades comprometidas con los valores de la interculturalidad, la cohesión social y la lucha contra la discriminación.

RESULTADOS

 

Deja un comentario