Lekukotasuna Adi-adian


FECHA
2014 | EUSKADI

PROYECTO
LEKUKOTASUNA ADI-ADIAN.
COMUNICACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EXPANDIDA.

DESCRIPCIÓN
PROYECTO PARTICIPATIVO DE COMUNICACIÓN SOCIAL
DENTRO DEL MÓDULO EDUCATIVO ADI-ADIAN.

VÍDEO RESULTADO DE ALDATZE, EIBAR

SINOPSIS
El Módulo educativo Adi-adian de la Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco, es un programa cuyo objetivo consiste en impulsar aprendizajes de dignidad humana, convivencia y empatía mediante una experiencia de escucha de testimonios de víctimas.

El programa ha llevado a cabo 50 sesiones de testimonios de víctimas, 47 de ellos directos, en las aulas de la CAPV. En total, han participado 2.256 alumnos de 21 centros escolares.

Una de las grandes razones que fundamentan este programa es la razón educativa; La violencia, el terrorismo y las vulneraciones de derechos humanos no solo son una injusticia per se, lo son fundamentalmente porque producen un sufrimiento radical a personas concretas. Conocer o escuchar de primera mano el testimonio de quienes han vivido este sufrimiento y sostienen frente al odio un discurso constructivo de convivencia tiene un valor educativo muy relevante.[1]

El proyecto de comunicación y sensibilización expandida, Lekukotasuna Adi-adian, trabaja con los y las jóvenes participantes una vez finalizadas las sesiones de testimonios directos de víctimas. A través de un taller los y las participantes dialogan y reflexionan sobre la experiencia, se las capacita para realizarse entrevistas entre ellas mismas utilizando teléfonos móviles, para que expresen sus sentimientos y aprendizajes y valoren su experiencia construyendo mensajes y dándolos a conocer.

_MG_1285

Úbiqa ha realizado, junto con Geuz, Centro Universitario de Transformación de Conflictos, 6 talleres de reflexión y creación de mensajes que han sido grabados íntegramente para realizar un vídeo resumen del proceso en cada centro educativo que incluye una selección de los testimonios obtenidos y grabados por los y las participantes .

[1] http://www.eskolabakegune.euskadi.eus/web/eskolabakegune/modulo-adi-adian

OBJETIVOS
En el proceso pretendemos potenciar los conocimientos de las personas participantes y canalizar sus habilidades para obtener testimonios y generar memoria sobre su experiencia y difundirla reforzando los conceptos pedagógicos del Módulo Adi-adian.

En el proyecto proponemos un cambio de mirada y de adaptación a las nuevas formas de concienciar y comunicar basadas en procesos participativos, en el uso de las nuevas tecnologías, la creación de contenidos audiovisuales y la construcción y difusión de narrativas ciudadanas reforzando los conceptos pedagógicos.

CÓMO SE REALIZA
El proceso se articula a través de talleres de capacitación en los que utilizamos una metodología learning by doing (aprender haciendo). Esta metodología permite simultanear teoría y práctica (las prácticas se utilizan para reforzar conceptos y capacidades creadoras en un proceso acumulativo de adquisición de conocimientos) sin necesidad de establecer compartimentaciones estancas entre los contenidos educativos y la capacitación en técnicas audiovisuales.

La realización de la primera parte de los talleres lleva implícita una propuesta didáctica que parte de la experiencia que el alumnado vivió en las charlas con las víctimas. Esta propuesta utiliza una metodología socioafectiva concebida para maximizar el aprendizaje del alumnado y una metodología de capacitación y producción audiovisual participativa.

 


Adi-adian-Aldatze_01
SAMSUNG CAMERA PICTURES

_MG_1103SAMSUNG CAMERA PICTURES

El enfoque socioafectivo parte del trabajo de empatía, el sentimiento de concordancia y correspondencia con el otro, que permite desarrollar la seguridad y la confianza en uno mismo, así como la habilidad comunicativa verbal y no verbal. Se trata, en definitiva, que como individuos que forman parte de un grupo, cada cual viva en carne propia una situación empírica, la analice, la describa y sea capaz de comunicar su vivencia.

La metodología de capacitación y producción audiovisual participativa diseñada por Úbiqa, se fundamenta en la comunicación audiovisual horizontal y está basada en conceptos como el periodismo ciudadano y la web 2.0.

Adia_adian-kirikino-redes-23Adi-adian-Aldatze_redes_02SAMSUNG CAMERA PICTURES_MG_1325

RESULTADOS
 

Deja un comentario