Definiendo un gobierno abierto


FECHA / LUGAR
09.2012 | Bilbao

PROYECTO
REPORTEROS MÓVILES:

DEFINIENDO UN GOBIERNO ABIERTO

DESCRIPCIÓN
UN PROCESO PARTICIPATIVO DE REFLEXIÓN Y CREACIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES EN TORNO AL CONCEPTO DE GOBIERNO ABIERTO

VÍDEO DEL PROYECTO

SINOPSIS
Reporteros móviles: Definiendo un gobierno abierto
es un proyecto en formato taller desarrollado con el objetivo de reflexionar, debatir y generar contenidos audiovisuales sobre el concepto de gobierno abierto y sus principales atributos: transparencia, participación y colaboración.

En los talleres se trabaja con una metodología de construcción audiovisual participativa empleando técnicas periodísticas para la realización de entrevistas y utilizando teléfonos móviles como herramienta de grabación.

Las personas participantes se convierten en reporteros y reporteras que salen a la calle a investigar y registrar opiniones sobre las nuevas formas de relación entre la administración y la ciudadanía. El resultado es un vídeo resumen de la experiencia y una selección de entrevistas.

El objetivo último es suscitar un debate abierto entre la ciudadanía sobre el acceso libre a la información pública, el tipo de información y servicio que espera recibir de las administraciones públicas, o cómo participar en el diseño de la agenda o la evaluación de las políticas públicas.

En definitiva, cómo superar la tradicional concepción vertical de la administración pública, con esa distinción entre administradores y administrados, y transitar hacia nuevas formas de relación mucho más horizontales y contemporáneas, gracias a la energía, la creatividad y la participación de la ciudadanía, y a la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Con el objetivo de dotar de continuidad al proyecto, hemos editado una Guía de réplica dirigida a asociaciones juveniles, grupos de ocio y tiempo libre, educadores, así como cualquier otro grupo o colectivo que pueda estar interesado en reproducir el proceso. La guía, que cuenta con una licencia Creative Commons, se puede descargar libremente desde esta misma página.

Reporteros móviles. Definiendo un gobierno abierto ha sido desarrollado por úbiqa en colaboración con Irekia, la plataforma digital de comunicación entre la ciudadanía y la administración pública vasca.


Personas entrevistadas. Porcentajes



Personas entrevistadas. Por diferentes zonas de Bilbao

ENTREVISTAS
Vídeos de las entrevistas realizadas por los participantes del taller.

Comments are closed.