Proyectos



Workshop registro móvil participativo de Arquitecturas Colectivas

Arquitecturas Colectivas es una red de personas y colectivos interesados en la construcción participativa del entorno urbano. La red proporciona un marco instrumental para la colaboración en diferentes tipos de proyectos e iniciativas. Entre los días 19 y 25 de julio celebraron en Pasaia (Gipuzkoa) el tercer Encuentro de la Red, entre los muchos talleres que se ofertaron Úbiqa colaboró con el de Documental, coordinado por Guillermo Cruz y Pilar Monsell,  ofreciendo una microexperiencia de registro móvil del evento a las/os participantes de este taller. Este video es el resultado de la dinámica propuesta. Nuestro agradecimiento a Iolanda Bianchi, Ivan Linares y Gaizka Altuna, responsables de grabar y ofrecer el móvil a otras/os asistentes.

Leer más


Ikas-art Telebista

En el contexto de la 2ª Muestra de Arte Universitario Ikas-Art, en la que facultades de bellas artes nacionales e internacionales muestran las obras de sus alumnos, Itxaso Díaz ha impartido un workshop exprés a un grupo de alumnos y alumnas de de la facultad de BBAA de la UPV de Leioa, en el que ha explicado el funcionamiento y las técnicas de grabación con móviles para que documenten las actividades y para que propongan la participación a otros asistentes a través de la cesión de teléfonos móviles. Se trata de propiciar y facilitar el registro participativo del evento así como documentar los intereses y las opiniones de los propios asistentes.

Leer más


Conexiones improbables

Coordinación de producción audiovisual para la puesta en marcha del proyecto Conexiones Improbables de la empresa c2+i.

Conexiones Improbables es una comunidad de iniciativas de investigación colaborativa y co-creación para la innovación y la responsabilidad social. Se basa en los paradigmas de la innovación abierta y en los principios de la intersección entre ámbitos, disciplinas y personas diversas. Así, pone en relación artes, pensamiento, ciencia, empresa y gobernanza, en la búsqueda de nuevas preguntas y respuestas a las necesidades de organizaciones de todo tipo. Son conexiones supuestamente improbables, pero posibles.

Leer más


Gymkana Móvil Cáceres, mapeado de Creatividad Urbana

Con motivo de la celebración en la ciudad de Cáceres del  5º Congreso Internacional de Creatividad e Innovación, Ciudades Creativas en la Sociedad de la Imaginación, en noviembre de 2009, Úbiqa realizó un proyecto participativo, destinado a un público joven, que consistía en la realización de una gymkana móvil en el escenario de la ciudad de Cáceres y en cuya realización se utilizaron teléfonos móviles.

Se convocó a 8 institutos de la ciudad, organizados en grupos de 4 o 5 alumnos. Cada grupo llevaba un móvil Nokia N95 con el que recibían las pistas para realizar la Gymkana y resolver las pruebas.

Leer más


Living Labs Global documentary #1

Living Labs Global Documentary #1 es un proyecto basado en la metodología Reporteros Móviles.

El proyecto consistió en realizar la cobertura audiovisual del evento Opening New Markets For Innovative Services And Technologies, organizado por Living Labs Global en Zurich utilizando teléfonos móviles. Living Labs Global es una asociación no lucrativa con sede en Copenhague (Dinamarca) y Barcelona, y cuyo objetivo es promover la innovación en los servicios y la movilidad en las ciudades.

Los teléfonos fueron cedidos a los participantes para que fueran ellos mismos los que grabarán entrevistas y ofrecieran su testimonio y su visión en torno al evento.

Leer más


AldeaLab C3

El Centro de Conocimiento de Cáceres AldeaLab C3 será un espacio físico y virtual, un Living-Lab especializado en tecnologías y medios, públicos y privados, de carácter local pero con vocación internacional, orientado a la experimentación y a la creación de proyectos y contenidos creativos y su difusión en múltiples soportes audiovisuales y multimedia.

Basado en el concepto de Innovación x (Creatividad + Cultura + Conocimiento), se propone crear un espacio de innovación multiplicador de iniciativas para crear un espacio intensivo en creatividad, cultura y conocimiento.

Físicamente, AldeaLab C3 se estructura en torno a un centro de creación y producción de proyectos, un centro de producción digital multisoporte dotado con las más avanzadas tecnologías y un equipo de trabajo organizado para promover, dinamizar y coordinar proyectos. El Centro de Producción se concibe como el núcleo tractor de AldeaLab C3 y de los espacios que lo alojan: Edificio Embarcadero y Garage 2.0.

Leer más


The Móvil Break I y II (2006/07)

The Móvil Break , es un documental participativo realizado con teléfonos móviles, que muestra la visión colectiva de lo que fueron la primera y la segunda edición de The Coffee Break , un atípico congreso organizado en Cáceres por el Gabinete de Iniciativa Joven de la Junta de Extremadura.

Más allá de vídeos de palizas entre adolescentes o el asalto a la intimidad de famosos y famosillos, el aumento de la conectividad y de las prestaciones de los teléfonos móviles está propiciando la aparición de nuevas ideas y nuevas modalidades de utilización de estos dispositivos, muchas de ellas dirigidas a favorecer nuevos modos de comunicación más creativos, horizontales y participativos.

Leer más


QuedadaMóvil

QuedadaMóvil es un proyecto ideado en base al concepto “Reporteros-Móviles”, un modelo innovador de producción de contenidos y emisión de información de un modo horizontal, que fomenta la creación colaborativa y la relación entre usuarios a través de canales y redes sociales, basándose en conceptos como el periodismo-ciudadano y la web 2.0.

Leer más


Comments
1 comentario to “Proyectos”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. [...] Proyecto Habla es un ejercicio audiovisual participativo y formativo que se propone como “dinamizador social” [...]