Oroimena Bizigune - Habitar la memoria

Proyecto documental participativo de sensibilización, comunicación social y construcción de memoria.
CATEGORÍA

Sensibilizar

ETIQUETAS

Participación, violencia, territorio, documental.

FECHA

2016

Sobre el proyecto
Oroimena bizigune - Habitar la memoria es...

un proyecto multiformato y multiplataforma (web + documental) que trata de representar las opiniones y testimonios de la ciudadanía vasca sobre el pasado violento en Euskadi a través de un proceso participativo de creación de narrativas y relatos audiovisuales.

Objetivo
Pretende contribuir a extender, consolidar...

y profundiza en la cultura de paz y en las bases de la convivencia en Euskadi, donde la condena de la violencia, venga de donde venga, y el respeto a los DD.HH y a la pluralidad constituyan los principales rasgos distintivos de la nueva identidad vasca.

Cómo se realiza
Mediante una metodología participativa…

articulada en torno a un proceso de reflexión y diálogo que se complementa con talleres de capacitación audiovisual. Al finalizar los talleres, las personas participantes salen a la calle a grabar las opiniones y testimonios de la ciudadanía partiendo de un guión o cuestionario consensuado previamente.

Resultados
Entrevistas y documental...

Los contenidos generados se albergan en una plataforma web donde se construye un relato fragmentado y diverso, un mosaico audiovisual de las identidades y las opiniones de la ciudadanía vasca sobre la violencia, la paz y la convivencia.

Durante todo el proceso se han grabado las actividades de los talleres con tres cámaras para recoger el diálogo y las reflexiones personales y las opiniones de los y las participantes para realizar un documental de 64 minutos de duración.

El documental, incluye estas grabaciones y las entrevistas realizadas a la ciudadanía por los y las participantes utilizando teléfonos móviles.

Identidad, paz y convivencia