Ponemos voz a las personas para explicar su propia organización.


La Fundación Ellacuria ha presentado públicamente el proyecto de reflexión interna Egin to be que realizamos en 2013 y 2014.

image4image3

Egin to be es un proyecto de reflexión, sensibilización y divulgación de los valores de la Fundación Ellacuria a través de un proceso de construcción audiovisual participativa. Distintas personas relacionadas con la organización fueron formadas en la elaboración de guiones y grabaciones de entrevistas y actividades. El trabajo realizado cristalizó en cuatro videos que transmiten los valores de la fundación desde el punto de vista de las personas participantes.
Durante 6 sesiones, 18 personas fueron capacitadas en el uso del teléfono móvil como herramienta de grabación al mismo tiempo que reflexionaban y discutían sobre los cuatro ejes estratégicos de la organización: La definición de la misión, visión y valores de la Fundación Ellacuria, participación, ciudadanía inclusiva y pluralismo religioso.


egin_to_be_taller003
egin_to_be_taller022

Cada tema fue introducido por una persona experta de la Fundación con el fin de dotar a los participantes de los conocimientos necesarios para poder elaborar guiones básicos de trabajo.
Posteriormente las participantes tenían que construir y definir el argumento y el guión de cada uno de los vídeos. En definitiva se trataba de definir lo que se quería contar y como se iba a hacer. Se compartieron visiones e interpretaciones sobre la fundación que alimentaron un enriquecedor proceso de reflexión.

egin_to_be_taller016 egin_to_be_taller075

Tras esta etapa de co-creación las participantes identificaron temáticas, personas y agentes interesantes para ser entrevistados así como actividades relevantes que sirven de recursos de los vídeos. Se crearon cuestionarios apropiados para cada perfil y se concretó la hoja planificación a seguir después del taller.

egin_to_be_taller041 egin_to_be_taller047

Posteriormente las participantes realizaron entrevistas y grabaron recursos según su plan de trabajo en distintas localizaciones del País Vasco.
El resultado del proyecto son cuatro micro-vídeos divulgativos que nos hablan sobre la Fundación Ellacuria, la participación, la ciudadanía inclusiva o el pluralismo religioso.
Acompañar a las grupos a poner voz en sus reivindicaciones es uno de los objetivos de la Fundación Ellacuria; los vídeos del proyecto Egin to be no sólo reflejan los objetivos y valores utilizando el leguaje audiovisual, sino que el propio proceso de construcción ha sido un reflejo de la filosofía de Ellacuria.

A continuación presentamos los micro-vídeos resultantes.

 

 

 

 

Deja un comentario