Identidad Digital Territorial (IDT)


Identidad Digital Territorial (IDT)Identidad Digital Territorial (IDT) es un concepto mediante el cual definimos las prácticas y las metodologías de trabajo que favorecen la representación y el reforzamiento en los medios y soportes digitales de la identidad (o identidades) de un territorio.

Actualmente, todos los territorios, en mayor o menor medida, tienen su (s) propia (s) IDT (s), y se encuentran representadas a través de distintos medios, soportes y espacios creados por organismos, instituciones, ciudadanos y visitantes, mediante contenidos digitales que se crean y publican en los medios online, a través de textos, fotos, vídeos, sonidos, mapas, etc.

Las IDT (s) pueden estar representadas en los medios digitales de forma más o menos óptima, y dependiendo de la eficiencia, si la representación es fiel a la realidad, podemos mejorarlas y reforzarlas en los medios digitales analizando previamente, si se representan bien los ítems o las vías importantes que un territorio considera para dar a conocer el mismo fuera de sus fronteras.

¿En qué consiste?

Úbiqa trabaja en el desarrollo de metodologías de análisis y diagnóstico de la representación de las identidades digitales de un territorio orientadas a la realización de proyectos de refuerzo basados en: la participación, el registro, la construcción, la publicación y difusión de contenidos.

Objetivos

  • Construcción institucional y/o colaborativa (por parte de los habitantes y visitantes) que permite representar en los medios y soportes digitales las identidades de un territorio.
  • Reforzar la representación y visibilización digital de la(s) identidad(es) territorial(es) fomentando la construcción participativa.
  • Promover y reforzar la revalorización de los territorios.
  • Impulsar la alfabetización digital y mediática; y la participación ciudadana para la creación y representación de la identidad digital territorial.
  • Hibridar los activos patrimoniales tangibles y los intangibles en el proceso de representación de la identidad digital territorial, combinar los intereses institucionales y ciudadanos.

Comments are closed.