Definiendo un Gobierno Abierto


“¿Realmente el pueblo está decidiendo?”
“Sólo la participación ciudadana es la que va a poder cambiar toda la administración y la forma que tiene de funcionar”

Estas son algunas de las reflexiones que se han reflejado en nuestro último proyecto: Reporteros móviles, definiendo un Gobierno Abierto.

Utilizando nuestra metodología habitual de reporteros y reporteras móviles hemos reflexionado sobre las formas de administración y sobre los tres principios fundamentales que conforman un Gobierno Abierto: transparencia, participación y colaboración.

La mañana del domingo 23 de septiembre las personas participantes  salieron a la calle a recoger la opinión ciudadana. El día anterior participaron en una jornada de reflexión y de capacitación en técnicas de grabación.

Sus herramientas: un teléfono móvil, un micrófono, un temario de preguntas que consensuamos en la jornada y mucho entusiasmo.

Su objetivo era registrar las opiniones ciudadanas sobre las formas de administración y de gobierno, así como lo que debería de ser un Gobierno Abierto.

“Nos hemos dado cuenta que la democracia no funciona, y estamos replanteándonos cosas que derivan de las administraciones y de su funcionamiento”

Se realizaron 52 entrevistas que han sido utilizadas  para construir un relato compartido de opiniones, reflexiones, dudas, decepciones y deseos.

De entre las opiniones más compartidas resaltamos el malestar general por la forma de gobierno actual; los y las ciudadanas reclaman una mayor transparencia y consideran fundamental la participación y el compromiso ciudadano para poder cambiar las cosas.

Tres claves inherentes al concepto de Gobierno Abierto.

“…el gobierno tiene que ser transparente…”
“…gobierno abierto debe ser un gobierno que contacta más con sus ciudadanos”
“…un gobierno que escucha…”
“…con más participación…”

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación son consideradas como una herramienta fundamental para facilitar la relación entre la administración y la ciudadanía.

“Las tecnologías tienen que servir para poder difundir más mensajes, estar más comunicados, intercambiar información…”

Por otro lado, también existe cierto recelo en cuanto a su finalidad, entendida como una  herramienta que puede permitir tener a la ciudadanía entretenida y alejarla de las acciones de calle.

“…más que servir para relacionarnos, sirven para tenernos entretenidos. Yo soy más partidario de salir a la calle, y creo que lo hemos perdido…”

El resultado del proyecto; un relato compartido en formato vídeo y una selección de  las entrevistas realizadas.

Y a ti ¿qué te sugiere un Gobierno Abierto?

La definición de Gobierno Abierto sigue abierta…

Deja un comentario