AldeaLab C3 (Centro de Conocimiento de Cáceres)


El Centro de Conocimiento de Cáceres AldeaLab C3 será un espacio físico y virtual, un Living-Lab especializado en tecnologías y medios, públicos y privados, de carácter local pero con vocación internacional, orientado a la experimentación y a la creación de proyectos y contenidos creativos y su difusión en múltiples soportes audiovisuales y multimedia.

Basado en el concepto de Innovación x (Creatividad + Cultura + Conocimiento), se propone crear un espacio de innovación multiplicador de iniciativas para crear un espacio intensivo en creatividad, cultura y conocimiento.

Físicamente, AldeaLab C3 se estructura en torno a un centro de creación y producción de proyectos, un centro de producción digital multisoporte dotado con las más avanzadas tecnologías y un equipo de trabajo organizado para promover, dinamizar y coordinar proyectos. El Centro de Producción se concibe como el núcleo tractor de AldeaLab C3 y de los espacios que lo alojan: Edificio Embarcadero y Garage 2.0.

La orientación del Centro se plantea entendiendo la producción digital de contenidos como el tractor para la divulgación y para favorecer la participación de los ciudadanos y de las empresas en la Sociedad de la Información. Se concibe como un espacio de futuro y está dotado con recursos tecnológicos de última generación: equipamiento de grabación, almacenamiento, postproducción y teléfonos móviles como dispositivos de grabación. Se plantea con una filosofía de modulación de espacios de modo que el espacio necesario para cada actividad se adecua en función de las necesidades mediante la suma de espacios para crear otros nuevos.

Objetivos de Aldea Lab C3

-       Fomentar la formación, la creatividad, la innovación, la participación ciudadana, la cultura y el patrimonio.

-       Redefinición de los medios de comunicación locales y la creación de medios públicos.

-       Generar dinámicas de trabajo para que emerja el talento.

-       Contribuir al nacimiento de una nueva visión que permita articular nuevos nichos de desarrollo económico en la ciudad como polo de      atracción cultural e innovador de futuro.

-       Promover el aprendizaje de los ciudadanos y de las empresas en nuevas prácticas, de modo transversal e informal, para que aprendan haciendo.

El proyecto Centro de Conocimiento Aldea Lab C3 de Cáceres se presento a la convocatoria de ayudas del Plan Avanza 2008 del Ministerio de Industria, en el subprograma Centros de Conocimiento. El edificio en el que se habilitará el centro, un antiguo almacén minero, se encuentra  actualmente en fase de rehabilitación.

Úbiqa ha colaborado con el Ayuntamiento de Cáceres en el diseño del centro de producción y actualmente estamos trabajando en la definición del equipamiento tecnológico y en la realización de proyectos participativos.

Deja un comentario