Aldea DOC


Aldea DOC surge como respuesta a la petición de la Concejalía de Innovación y e-Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres para la realización de un proyecto participativo sobre la situación del barrio de Aldea Moret de Cáceres.

Aldea Moret es un antiguo barrio minero que ha sufrido en los últimos años una importante degradación social por la coexistencia de varios problemas: convivencia de diferentes razas, venta y consumo de drogas, abandono institucional de un inmueble muy degradado…

El proyecto Aldea DOC respondía a una doble necesidad de Aldea Moret. Por un lado, cartografiar las anomalías, las zonas de transición, donde la transitoriedad y la precariedad de la condición social conviven con prácticas de ilegalidad, y fomentar la participación y la implicación ciudadana en el actual proceso de reconversión de la zona, por otro.

Aldea DOC no pretendía analizar el estado actual del barrio, ni juzgar el conflictivo comportamiento de algunos sus habitantes, sino convertirles en protagonistas y parte del proyecto, escuchando sus opiniones, documentando sus situaciones y promoviendo una concienciación de aceptación y no exclusión en tono positivo y enriquecedor.

El proyecto Aldea DOC se realizó en dos fases:

Aldea Doc se convirtió durante dos días en Aldea DOCENTE. A través de un taller express se formó a los participantes sobre las técnicas documentales y el uso de los móviles como dispositivos de grabación con los que, en sucesivos días, grabarían su entorno. Este taller sirvió también para estructurar los grupos y las pautas de trabajo.

Aldea DOC, crónicas de Aldea Moret es un documental de acción participativa que constituye un documento de carácter plural y reflexiona sobre el pasado, el presente y el futuro del barrio cacereño de Aldea Moret.

Aldea DOC, crónicas de Aldea Moret, no solo realiza un mapeado del barrio, si no que aporta visiones y opiniones de carácter interno, que ayudan al espectador a entender el porqué de la conflictiva actual situación de Aldea Moret, llegando incluso a plantear posibles soluciones.

webhosting data

Comments are closed.